EnVerde, referente extremeño para la transición a un modelo energético de la ciudadanía  

En diciembre de 2021 se constituía la primera cooperativa extremeña de personas consumidoras de energía renovable. Desde ese momento, EnVerde se ha convertido en un referente en Extremadura para abordar una verdadera transición hacia un modelo energético en manos de la ciudadanía, más respetuoso con nuestra región, más solidario con sus recursos y más justo con las personas. En este camino, las comunidades energéticas se han constituido en la principal herramienta para que la ciudadanía asuma un papel más activo en el nuevo modelo energético y tome decisiones junto a pymes, asociaciones, entidades y ayuntamiento de la localidad con el fin de dar respuesta a los retos de la transición energética y de la emergencia climática.

Ya es una realidad el proyecto EnLuces, la solución que desde EnVerde hemos creado en el marco del proyecto europeo RIPPET para la difusión de las comunidades energéticas en Extremadura.

Ya es una realidad la comunidad energética de Mérida, que nace bajo el paraguas de EnVerde, y que demuestra cómo se puede cambiar el sistema energético desde la ciudadanía con un nuevo enfoque en la generación y consumo de la energía.

Esto va de realidades.

El día 30 de septiembre de 2023, en Mérida, celebramos nuestra segunda asamblea en un ambiente festivo por haber consolidado los cimientos de un proyecto que continúa imparable en ampliación de actividades y en crecimiento de nuestra base societaria.

Se trataron, entre otros asuntos, los proyectos en los que estamos participando, los grupos de trabajo que se han creado y las iniciativas desarrolladas durante este primer año y medio de vida. Además, se renovaron algunos cargos del consejo rector de la cooperativa con el objetivo de consolidar e impulsar los proyectos en marcha, y se barajó la necesidad de incorporar personal contratado para atender la demanda que desde el voluntariado parece ya inabarcable, sobre todo la demanda relacionada con el acompañamiento y asesoramiento para la creación de comunidades energéticas. Esa renovación ha supuesto, entre otras cuestiones, la consagración de otra de las señas de identidad del proyecto: el liderazgo de las mujeres en esta cooperativa.

Scroll al inicio