Un grupo importante de personas socias de EnVerde que viven en Mérida han tomado la decisión de crear, bajo el paraguas de la cooperativa, la Comunidad Energética de Mérida.
Muchas de ellas se acercan al proyecto porque tienen dificultades para poder acceder a una instalación de autoconsumo al no disponer de una cubierta útil o, simplemente, porque prefieren compartir el proyecto de autoconsumo con otras personas, disminuyendo los costes y tejiendo vínculos comunitarios alrededor de la energía.
En la primera reunión celebrada, se perfiló el modelo de comunidad energética que se puede promover desde la cooperativa. Además, el grupo motor consensuó la fórmula de organización y comenzó a estudiar las posibles alianzas con entidades que pudieran facilitar cubiertas para las instalaciones fotovoltaicas.
El trabajo va avanzando y ya se han establecido contactos con diferentes entidades privadas que están interesadas en el proyecto. Por ello, en breve se comenzará un proceso de difusión entre la ciudadanía emeritense para que conozcan el proyecto y puedan sumarse al mismo y así avanzar hacia una democratización real de la energía.