Comunidades energéticas, espacios de ciudadanía y energía

EnVerde nació con la firme intención de participar en el debate sobre el modelo energético que queremos y necesitamos, dando voz y participación a la ciudadanía. En ese sentido, una de las fórmulas que mejor representa las señas de identidad de nuestra cooperativa son las comunidades energéticas, una fórmula que promueve el uso de las energías renovables, la eficiencia energética, la movilidad sostenible, etc. y están orientadas a buscar beneficios sociales y ambientales más que económicos agrupando personas, pequeñas empresas, asociaciones y entidades públicas locales para desarrollar, juntas un proyecto.

En España hay 33 pequeños pueblos y barrios que producen su propia electricidad a través de una comunidad energética y están en marcha otros 200 proyectos. En Extremadura hay varias iniciativas y @EnVerde está acompañando algunos de esos proyectos y  pretende participar activamente en algunos de ellos.

Entonces, ¿qué es lo que proponemos desde EnVerde?

Desde que nacimos hemos querido que la energía sea algo de todas y para todas las personas. Por eso, no creemos en los megaproyectos sino que queremos desarrollar prácticas que empoderen a las personas. En realidad eso es una comunidad energética: personas que quieren tomar las riendas de su futuro en el ámbito local, haciendo uso de la energía como ‘herramienta’ que posibilite una sociedad más justa, solidaria, respetuosa con el medio ambiente y empoderada

Y, ¿cómo lo hacemos?

El trabajo de EnVerde parte siempre de la participación real, democrática y equitativa de la ciudadanía para crear espacios sostenibles desde el punto de vista energético, social, vital, ecológico etc. Para ello, …

  • Acompañamos y orientamos en los ámbitos jurídico-administrativo, técnico-económico y dinamizando la participación y el empoderamiento de las personas y los colectivos.
  • Analizando los recursos existentes de cada territorio, comarca, municipio para fomentar soluciones sostenibles y de generación distribuida. 
  • Fomentando el ahorro energético y el consumo responsable

Si en tu pueblo o en tu barrio hay personas interesadas en crear una comunidad energética contacta con @EnVerde en info@energiaenverde.com

Para que lo tengáis bien claro, os compartimos el reportaje Energía en comunidad que el programa de RTVE “Informe semanal” emitió el pasado sábado día 30 de abril.

Informe Semanal. Energía en comunidad

Ir arriba