¿Qué es una comunidad energética?

EnVerde nació con la firme intención de participar en el debate sobre el modelo energético que queremos y necesitamos, dando voz y participación a la ciudadanía. 

Una de las fórmulas que mejor representa las señas de identidad de nuestra cooperativa son las comunidades energéticas, una fórmula que promueve el uso de las energías renovables, la eficiencia energética, la movilidad sostenible, etc. y están orientadas a buscar beneficios sociales y ambientales más que económicos agrupando personas, pequeñas empresas, asociaciones y entidades públicas locales para desarrollar, juntas un proyecto.

Pero, ¿cuando hablamos de comunidades energéticas de qué estamos hablando ?

Una comunidad energética debe cumplir los siguientes requisitos:

1. Que sea una entidad jurídica que: 

  • se base en la participación abierta y voluntaria
  • sea autónoma y esté efectivamente controlada por personas socias o miembros
  • esté situada en las proximidades de los proyectos y actividades que realice
  • los proyectos sean de su propiedad y desarrollados por ella

2. Que sus personas socias o miembros sean personas físicas, pymes o autoridades locales, incluidos concejos y municipios.

3. Que su finalidad primordial sea proporcionar beneficios medioambientales, económicos o sociales a sus personas socias o a las zonas locales donde opera, en lugar de ganancias financieras.

Si en tu pueblo o en tu barrio hay personas interesadas en crear una comunidad energética contacta con EnVerde en COMUNIDADES ENERGÉTICAS

Ir arriba