De la crítica a la acción ¡Nos movemos!

El mes de noviembre comenzó con buenas noticias. En la presentación del nuevo Plan +Seguridad energética del gobierno de España, la ministra de Transición Ecológica, María Teresa Ribera anunció que el autoconsumo compartido podrá ser hasta de dos kilómetros desde el punto de generación. Por ello, en el contexto de este plan se abordará el aumento de la distancia de los 500 metros actuales, buscando la fórmula que conjugue la eficacia de la medida maximizando el uso de cubiertas, y minimizando las pérdidas en la red.

Desde EnVerde contemplamos este plan como una oportunidad para las energías renovables ya que el nuevo plan energético apuesta por más renovables y por ampliar el límite actual de 500 metros entre instalación de generación e instalación de consumo, de tal forma que se puedan incrementar las redes de autoconsumo colectivo y comunitario. Esta noticia refuerza los proyectos de comunidades energéticas en marcha.

Como ya hemos ido informando, EnVerde está participando activamente en la creación de varias comunidades energéticas y, en breve, esperamos dar buenas noticias al respecto, pero os adelantamos que las comunidades de Piornal, Barrado y Casas del Castañar, en el Valle del Jerte, la de Montánchez, en la provincia de Cáceres y la de Mérida están a punto de fructificar. En este mes de noviembre han seguido las gestiones y las reuniones relacionadas con la creación de estas comunidades.

Entre las recomendaciones de este mes, hemos compartido en nuestras redes el reportaje que, el pasado día 3 de noviembre, RTVE a través del programa En Portada emitía bajo el título de «Renovables sí, pero ¿así?”, en el que se pone el foco en las energías renovables. 

EnVerde también tiene su protagonismo en la televisión autonómica. El día 29 de noviembre, varias compañeras del Consejo rector participaron en la grabación del programa El lince con botas de Canal Extremadura. La emisión del programa dedicado a la energía será a principios de año. Os dejamos algunas fotos del momento. El lugar elegido lo conocéis, ¿verdad?

EnVerde nació de la mano de otras cooperativas de economía social que llevan años reivindicando otro modelo energético. Por eso, compartimos objetivos, trabajo y conocimiento. Como actividad formativa del mes, os proponemos ver el taller titulado «Mecanismo de Ajuste del Gas en la Tarifa Eléctrica» que organizó La Corriente junto a la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético y en el que participaron Julia Prats del Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente (IIDMA), Daniel López de La Corriente y Alfonso García de Unión Renovables. 

Presentando, que es gerundio

Como venimos haciendo desde nuestro nacimiento, nuestro proyecto se basa en la participación ciudadana. Por ello, consumimos mucha energía en difundir nuestro mensaje y hacer partícipe a toda la ciudadanía extremeña de los beneficios de asociarse y trabajar de forma colaborativa.

El sábado 19 de noviembre EnVerde participó en las segundas jornadas de participación ‘La ciudad que queremos’ en el Edificio Embarcadero de Cáceres, donde explicamos quiénes somos, qué proyectos estamos impulsando y cómo los estamos desarrollando. 

 

También el día 29 participamos en la presentación del número 10 de Cuadernos extremeños para el debate y la acción, una iniciativa de Juan Serna que pretende dar visibilidad a proyectos y a personas de nuestra tierra, y en el que EnVerde ha presentado un artículo titulado «EnVerde de la crítica a la acción» para contar la singladura de nuestra cooperativa en nuestro primer año de vida. 

Tanto en el artículo como en la presentación, EnVerde defiende el modelo de comunidades energéticas y la implicación de toda la sociedad extremeña que permita hacer que Extremadura sea la luz verde de España y, para ello, debemos actuar y propiciar espacios para el diálogo de todos los agentes sociales. En el actual escenario, con un notable incremento de la factura de la luz, la creciente preocupación por la sostenibilidad y la incertidumbre frente al suministro del gas, los gobiernos deben impulsar soluciones alternativas para garantizar a toda la ciudadanía el consumo energético. En este contexto, nuestra región tiene un potencial de primer nivel, sobre todo para la energía fotovoltaica, pero no de cualquier forma o estaremos ante la cuarta colonización energética.

Scroll al inicio